Lunes, 14 Noviembre 2016 16:35

Chilles en Nogada

Valorar este artículo
(0 votos)

Año a año, los meses de julio, agosto y septiembre. empieza la temporada de Chiles en Nogada, siendo una de las más importantes dentro del calendario gastronómico. Su olor nos transporta de inmediato a la típica cocina de la abuela, su sabor al campo mexicano y sus colores a la historia de nuestro país.

Año a año, los meses de julio, agosto y septiembre. En la Ciudad de Puebla y municipios próximos al volcán Popocatépetl y la Sierra Norte de Puebla empieza la temporada de Chiles en Nogada, siendo una de las más importantes dentro del calendario gastronómico. El Chile en Nogada, e un platillo barroco que forma parte del patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Su olor nos transporta de inmediato a la típica cocina de la abuela, su sabor al campo mexicano y sus colores a la historia de nuestro país, hacen del Chile en Nogada un platillo único.

Existen diversas versiones sobre su origen. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Aprovechando productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo.

Otra versión, está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. De Valle-Arizpe, relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear un platillo para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército y encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, se dispusieron a cocinar.

El Chile en Nogada, es un verdadero manjar para quien lo puede disfrutar. Su relleno, está preparado de carne molida (picada) con frutas como la manzana, pera, durazno y pasitas condimentadas con especias finas, aunque hay quien lo prefiere relleno de queso. Con todos estos ingredientes, logramos un equilibrio entre los sabores dulces de las frutas con los fuertes de las especias y el baño de la salsa de nuez hecha a base de nuez de Castilla molida y mezclada con sidra entre otras cosas.

Un Chile en Nogada, además de respetar los ingredientes de la receta original, estos han de provenir de estas regiones poblanas: chile poblano (San Martín Texmelucan), nuez de castilla (San Andrés Calpan), duraznos (Zautla), granada (Atlixco), pera y manzana (Huejotzingo) y biznaga (Tehuacán).

Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana que promueve el nacionalismo en nuestro país mediante la celebración e historia que giran en torno a este platillo.




Con el inicio en Julio de la temporada de Chiles en Nogada, nuestros Restaurantes asociados, ofrecen la oportunidad a todos nuestros clientes, de degustar de este apreciado tesoro de Puebla. Contacte con nosotros, para reservar la mejor mesa.

¿Quieres que te ayudemos ha formalizar tu reserva?

Rellena los datos a continuación y te confirmaremos tu reserva lo antes posible.







ACEPTO TERMINOS Y CONDICIONES


Leído 1147 veces

Media

Año a año, los meses de julio, agosto y septiembre. empieza la temporada de Chiles en Nogada, siendo una de las más importantes dentro del calendario gastronómico. Su olor nos transporta de inmediato a la típica cocina de la abuela, su sabor al campo mexicano y sus colores a la historia de nuestro país.